CRISTIAN MEJIA MAMANI

CRISTIAN MEJIA MAMANI

LA PSICOPEDAGOGÍA, UNA NECESIDAD DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ACTUAL


  1. Introducción

La Universidad se contempla como una institución cuyas acciones van dirigidas básicamente al enriquecimiento intelectual, material y moral de la sociedad, a través de la formación de sus ciudadanos para el ejercicio de actividades profesionales y para la creación artística; junto con la realización de tareas de investigación y la aplicación de sus resultados. En la "Conferencia Mundial sobre La Educación Superior en el Siglo XXI" (UNESCO, 1998), se fijaron diez principios que constituyen los fundamentos de una visión universal de la educación superior:

 1. La universalidad de la educación superior supone el acceso universal para todos los que tienen las capacidades, la motivación (acceso y mérito) y la preparación adecuada en cualquier etapa de la vida.

2. La universalidad de la educación superior supone la utilización de formas variadas de intervención para atender las necesidades de educación para todos y a lo largo de toda la vida.

 3. La universalidad de la educación superior supone una vocación no sólo de enseñar sino también de educar.

4. La universalidad de la educación superior supone tener una misión de vigilancia y estímulo.
 5. La universalidad de la educación superior supone tener una función ética de orientación en período de crisis de valores.

6. La universalidad de la educación superior supone que desarrolle a través de todas sus actividades una cultura de paz.

 7. La universalidad de la educación superior supone desarrollar redes de solidaridad universal con otras instituciones de educación superior y con otras instituciones de la sociedad.

8. La universalidad de la educación superior supone desarrollar un modo de gestión basado en el doble principio de una autonomía responsable y una transparencia a la hora de rendir cuentas.

9. La universalidad de la educación superior supone la voluntad de explicitar los niveles de calidad y de pertinencia, más allá de los niveles concretos en determinados contextos.

10. La universalidad de la educación superior supone tener como principio axiológico, último y aglutinador de todos los demás, trabajar por la unidad de hombres y mujeres en la diferencia y complementariedad solidarias.

En este sentido, en diferentes escenarios y espacios se habla de que la universidad debe responder a la sociedad que se vive, que se centra en la extensiva utilización de las tecnologías de información y comunicación, en las competencias laborales, en la gestión de la calidad, entre otros aspectos.

Las instituciones de educación superior requieren ofrecer una educación de calidad, que es la que consigue alcanzar las metas de enseñanza, que se distinguen por su ambición y complejidad como buscar que los alumnos logren un pensamiento crítico, sean creativos y desarrollen habilidades cognoscitivas complejas. Para ello se reconoce el papel central que tiene el docente para conseguirlo.

En muchos docentes es común la afirmación, de que para ser un buen profesor, basta con tener un profundo conocimiento de la ciencia o materia que imparte. Este criterio no es sólo privativo de aquellos que han llegado a su profesión sin tener una formación pedagógica previa, se escucha también entre los que sí han tenido esta preparación en sus estudios de pregrado. Como prueba palpable de lo prescindible que resulta la formación pedagógica, resultan los sobrados ejemplos de magníficos profesores que no han tenido una preparación teórica en Pedagogía, Psicología o Didáctica; sobre todo en la educación superior. Algunos llegan inclusive, a lanzar una cruzada contra las ciencias pedagógicas y se niegan rotundamente a superarse en ese campo por considerarlo algo innecesario.

“Actualmente, un profesional egresado, ejerce el rol de docente sin existir en su currículo de formación, ejes o dimensiones para educarlos a futuro en el perfil. Se cometen errores institucionales que agreden a la educación, cuando se contratan docentes que no tienen la suficiente preparación en docencia, en investigación, y que por ende, practican y ejercen desde otra profesión la docencia como una simple tarea de dar clases e impartir contenidos catedráticos. De allí, radica la importancia de crear una cultura interna, para educarlos, actualizarlos, motivarlos a desarrollarse como profesionales desde una disciplina para la docencia. Por tanto, es imprescindible que el docente universitario reciba la preparación psicopedagógica necesaria para diseñar, ejecutar y dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje que propicie la educación de valores. Concibiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso dialógico, participativo en el que docentes y estudiantes asumen la condición de personas en una dinámica transformadora de enseñanza y aprendizaje”.

Tomando en cuenta todo ello, el objetivo de este trabajo es revisar los dominios psicopedagógicos que los docentes universitarios deben poseer con vistas a favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desarrollo


 La psicopedagogía refleja interdisciplina desde su propia denominación. Es como su palabra lo indica, la confluencia de dos disciplinas: la psicología y la pedagogía. La primera dedicada a comprender al sujeto y sus procesos mentales y la segunda tiene como objeto de estudio la educación. Entonces, esto puede resumirse en: la educación abordada desde la psicología. Y el objeto de estudio es todo sujeto en situación de aprendizaje.

Esta disciplina posee diversos campos de acción sobre los cuales puede desenvolverse un profesional psicopedagogo: institucional, educativo, de salud, laboral y clínico.

El profesional de Psicopedagogía posee conocimientos y tiene habilidades específicas para comprender los procesos de aprendizaje y orientar a los actores implicados en el mismo; sin embargo, relativamente pocas universidades e institutos universitarios cuentan con psicopedagogos en su planta académica implicados en la formación de futuros profesionales.

 Es un hecho que los profesionales de la psicopedagogía queden vinculados desde sus orígenes a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, desde el Ministerio de Educación se considera al psicopedagogo como el profesional que ha de proporcionar apoyo a la tarea educativa que se desarrolla en los centros y que está relacionada con campos tales como la atención a la diversidad, la orientación psicopedagógica, el asesoramiento al profesorado y a otros agentes educativos.

Existe cierto consenso en identificar como sinónimos los términos orientación, orientación educativa y orientación psicopedagógica. El término orientación psicopedagógica podría englobar a los demás (orientación académica, profesional, personal, vocacional…). Se observa una progresiva tendencia a la aceptación y utilización del término orientación psicopedagógica. Los términos equivalentes orientación educativa, orientación psicopedagógica, o simplemente orientación no se identifican, pero sí comparten algunas de las características que definen la educación.

La orientación cuenta con modelos de intervención, que ofrecen, a su vez, distintas posibilidades de acción. Nos referiremos a “intervención” como las estrategias que se emplean para conseguir unos resultados propuestos.

Algunos ejemplos de la intervención psicopedagógica se muestran en la literatura:

• Cómo trabajar con el alumno difícil en el aula.
• Proporcionar consejos en forma particular y/o grupal, formal y/o informal.
 • Espacios de orientación para alumnos con dificultades académicas.
• Análisis de deserción y desgranamiento de alumnos. 
• Atención a alumnos del interior y del exterior.

Los profesores deben:

 • Estar consciente acerca de las diversas características físicas, sociales y psicológicas de sus alumnos.
 • Conocer quién es el aprendiz y cómo ocurre el proceso de aprendizaje.
 • Ayudar a los estudiantes a autorregular su aprendizaje.
• Motivar a sus estudiantes explicitando los beneficios que obtendrán si adquieren lo enseñado.
 • Corregir las realizaciones de los estudiantes.
• Enseñar a trabajar cooperativamente a sus estudiantes.
 • Enseñar a sus estudiantes a ser críticos.
 • Enseñar a sus estudiantes a empatizar.

Es preciso que los docentes a nivel psicopedagógico dominen:

• Dar clases a grupos heterogéneos, con diferentes capacidades y rendimiento.
• Trabajar con los alumnos disruptivos, la desmotivación, el déficit de atención, la hiperactividad, las ludopatías, la anorexia, la bulimia, el ciber bullying o la drogadicción.
• Manejar la diversidad, los agrupamientos más flexibles, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
 • Mejorar la convivencia.
 • Dinamizar un aula.
• Llevar a cabo una entrevista.
• Resolver conflictos en el aula.

Conclusiones

 Es evidente que el profesorado debe tomar en cuenta la psicopedagogía para su labor. Gran parte del malestar docente se debe a la falta de esta competencia, que debe ser previa al resto de las competencias que debe tener el profesor. Si un profesor no posee recursos para dinamizar un grupo, llevar a cabo una entrevista o resolver un conflicto de convivencia, todo su conocimiento intelectual y científico no le va hacer muy factible delante de un aula.

 Es preciso la formación psicopedagógica del profesor universitario como orientador para contribuir a elevar la calidad de la formación integral de la personalidad de los futuros egresados y enfrentar los retos de la educación superior en la compleja realidad existente.

Referencias bibliográficas

  • ·         Aguilera Pupo, E., & Ortiz Torres, E. (2011). El nivel psicopedagógico en docentes universitarios, su repercusión en los perfiles de estilos de aprendizaje.
  • ·         La psicopedagogía a modo de prevención. Importancia en la detección temprana de dificultades para lograr el proceso de lectoescritura. Trabajo Final para optar por la Licenciatura en Psicopedagogía.
  • ·         Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, 33.
  • ·         Sánchez Núñez, J. (2001). Necesidades de formación psicopedagógica para la docencia universitaria. Memoria para optar al grado de doctor.
  • ·         UNESCO. (1998). La educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París: Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.


LA IMPORTANCIA DE LA TICs EN EL DESARROLLO SOCIAL Y LA FORMACIÓN DEL INGENIERO MECÁNICO


Un lugar central en la sociedad y en la economía  y en las primicias del actual siglo, lo ocupan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con una importancia creciente y enfocada hacia el desarrollo humano local y, en particular, al de los ingenieros mecánicos. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de las telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.
El desarrollo científico-técnico alcanzado en la época actual ha puesto en manos de la sociedad nuevas tecnologías que incrementan la productividad y el desarrollo del bienestar humano del hombre. Entre ellas se destaca la informática que ha pasado a ocupar un lugar importante en todas las esferas de la vida social, tanto general como local.
En Bolivia, la empresas existentes es objeto de profundas modificaciones caracterizadas por la adquisición de nuevas tecnologías de fabricación con base informática, ello presupone que los recursos humanos locales deban prepararse óptimamente para poder asimilarlas.
Como parte de este proceso la actividad de la ingeniería  ha sufrido cambios relevantes a partir del uso extensivo de la computación como herramienta de trabajo. Se ha pasado del cumplimiento manual de largos y complejos procedimientos de cálculo, al uso de programas que entregan soluciones optimizadas en muy breve tiempo; del dibujo manual, a la entrega de diseños automatizados ajustados a las normas estatales y empresariales; de la concepción y desarrollo de una única variante del producto con altos costos de los procesos de evaluaciones experimentales de los prototipos, al análisis de variantes basadas en técnicas de realidad virtual utilizando los métodos modernos de simulación de sistemas mecánicos en las condiciones reales de explotación del producto y de técnicas de prototipo rápido, que reducen sensiblemente los costos de evaluación del producto. Así se pueden exponer gran cantidad de ejemplos que argumentan estos cambios.
Este trabajo se propone realizar un análisis de las herramientas informáticas que debe dominar el ingeniero mecánico, así como los beneficios que reportan la utilización de las TIC para la formación de este profesional.


Como resultado del impacto del desarrollo de la ciencia de la computación en todos los sectores del desarrollo social en general, y humano local en particular, esta tiene especial interés en la enseñanza universitaria, en la cual han ocurrido cambios transcendentales en las formas de acceder al conocimiento y de ejecutar la comunicación. Este fenómeno ha impactado directamente a todos los procesos universitarios que son resultantes, o generadores, de la actividad de gestión de información y del conocimiento, operando cambios en los diseños curriculares de todas las carreras universitarias que, adaptándolas a sus necesidades y posibilidades, introdujeron esta disciplina.
En las condiciones actuales de las universidades no es posible estar ajeno a esta realidad, lo que implica atender a la formación de los profesionales en este campo y en las diferentes carreras universitarias. Tratar la formación en computación es un aspecto que constituye, más que un elemento tecnológico, un elemento pedagógico que debe ser valorado en la complejidad que lo caracteriza.
La formación debe servir para mejorar a los seres humanos. No es suficiente con pertrecharlos de un perfil profesional estándar o de un determinado bagaje de conocimientos y hábitos culturales o, simplemente, con adaptarlas mejor a un puesto de trabajo. El mundo actual precisa imperiosamente de la riqueza espiritual interior del hombre, que le permita: un desarrollo personal equilibrado, la mejora de sus capacidades, de su autoestima, su autodeterminación, sensibilidad ética y estética, su sentido de responsabilidad y competencia que le posibiliten estar en mejores condiciones para aceptar no solo los retos laborales; sino todos los retos que le impone la sociedad.
En consecuencia, la formación en computación del ingeniero mecánico se caracteriza por ser un proceso que favorece la contextualización de lo educativo, instructivo y desarrollador, al integrar lo académico, laboral e investigativo en el complejo y cambiante entorno de las tecnologías de la información y las comunicaciones que permiten ser utilizadas por el estudiante como herramientas de trabajo, al solucionar problemas inherentes a los procesos básicos de la ingeniería.
En ésta, se revelan como rasgos significativos los siguientes:
Es un proceso, que evidencia un desarrollo por etapas que en su dinámica permite la comunicación e interacción entre los estudiantes, profesores e instructores profesionales (profesionales del sector empresarial y de los servicios) que intervienen en el mismo.
Privilegia la educación a través de la instrucción como fuente para el desarrollo integral del sujeto, desde la vinculación de la teoría con la práctica y del estudio con el trabajo.
Asimila los cambios dinámicos del escenario laboral profesional y educacional a partir de la relación ciencia – tecnología – sociedad.
Requiere de una instrumentación didáctica que se caracterice por la flexibilidad para contextualizar el proceso formativo a las características de los sujetos (estudiantes).
Tiene como propósito la formación en computación de los estudiantes, aspecto que debe ser atendido de diversas formas según las posibilidades de cada disciplina y asignatura contempladas en la carrera.
Estos rasgos con sus particularidades intrínsecas desde la lógica de la formación, vista como un sistema permite que se aprecie el todo, desde su complejidad y heterogeneidad; pero que, a su vez, es algo inseparable, interrelacionado entre sí de manera coherente a partir de los cambios que se suceden en la actividad de ingeniería.
Los recursos informáticos se han convertido en una herramienta de capital importancia para el ingeniero mecánico por el variado espectro de aplicaciones que brindan a este profesional, ya sea en el diseño, construcción y demás procesos básicos de la ingeniería.
Actualmente, se ha definido que la informática es para el ingeniero mecánico una herramienta de trabajo y un medio de comunicación profesional. Como "herramienta de trabajo", implica que este profesional ha de valerse de la misma para la adquisición y aplicación de las habilidades profesionales derivadas de sus campos de actuación. A su vez, la definición de que la informática es para el ingeniero mecánico "un medio de comunicación", significa que el graduado de esta carrera haga utilización de la misma para comunicar y/o recibir ideas, buscar información y/o datos necesarios a su trabajo, aplicando en ello las tecnologías más avanzadas de la comunicación por medio de máquinas computadoras.
La formación que debe tener el ingeniero mecánico debe propiciar que este adquiera un conjunto de conocimientos y habilidades referidos a:
Dominio del sistema operativo Windows.
Habilidades en la utilización de sistemas profesionales y aplicaciones.
Habilidades en el desarrollo de aplicaciones en su esfera de actuación.
La utilización de los nuevos métodos de comunicación en la enseñanza reportan una serie de ventajas para el ingeniero mecánico, en las que, entre otras, se pueden enumerar las siguientes:
Desarrollo de la capacidad de búsqueda de la nueva información por sus propios medios: avance hacia la autonomía profesional.
La exposición de los nuevos contenidos puede estar a cargo de los especialistas de mayor calificación en una materia concreta.
Paralelamente al proceso de aprendizaje de los contenidos relacionados con su especialidad se crean los hábitos para el trabajo con las nuevas tecnologías de la información cuyo desconocimiento puede incluso invalidar su actividad futura.
El profesor puede organizar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje, al dedicar su mayor esfuerzo a los aspectos relevantes del contenido (reducción de las horas de conferencias para aclarar sólo los aspectos dudosos y de mayor grado de dificultad).
Posibilidad del incremento de las actividades prácticas con los contenidos más complejos.
Posibilidad de la simulación de sistemas técnicos (desde el punto de vista de movimiento y energía) y procesos industriales con medios computacionales cuya observación directa en la industria resulte difícil, o que no se justifique económicamente.
Disponibilidad de información actualizada.
Acceso a mayor información sobre contenidos de una temática concreta para satisfacer la demanda de estudiantes aventajados, investigadores o especialistas de la producción.
Asegura mayor interrelación entre las asignaturas de la carrera que se encuentren ubicadas en sitios Web, y ofrece la posibilidad de realizar trabajos en conjunto con otros especialistas también a través de la Web, con la opción del acceso rápido a contenidos previos que se precisen para dar solución a tareas integradoras y, por ello, más complejas.
Estas ventajas que brindan los avances científicos y tecnológicos y que se hacen cada vez más dinámicos, conllevan a que se haga necesario organizar el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de técnicas de planificación, ejecución y control acordes con su desarrollo actual, lo que permita alcanzar un nivel más alto de la apropiación de los conocimientos y las habilidades mediadas por el nivel de motivación e implicación del sujeto en la actividad.


Las transformaciones en el desarrollo humano social en general y local en particular, derivadas de las TIC, han puesto en evidencia la importancia y necesidad impostergable de su introducción en los procesos formativos universitarios para el perfeccionamiento de los mismos y, de este modo, contribuir con la formación de los profesionales que el desarrollo de la sociedad necesita.
Se hace un análisis de las herramientas informáticas que debe dominar el ingeniero mecánico; así como de los beneficios que reportan la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la formación de este profesional.

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1995). Metodología de la Investigación Científica. Centro de Estudios "Manuel F. Gran".
GARCÍA GONZÁLEZ, F. (1998): La Universidad del siglo XXI como un modelo de industria de la información y el conocimientoConferencia. Universidad de Camagüey. pág. 4
ICCP. (2000). Fundamentos de la Educación. MINED. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,
ORTIZ, A. (2001). Modelo de diseño curricular por competencias. Tesis de doctorado. CeeS "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente.
PECHUÁN GIL, I. (1997). Sistemas y tecnologías de la información para la gestión. Universidad Politécnica de Valencia. Editorial McGraw Hill. pág. 16
TEJEDA DÍAZ, R. (2006). La formación profesional por competencias del Ingeniero Mecánico mediante proyectos de ingeniería. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. pág. 37

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA A TRAVÉS DE TEXTOS DIGITALES


DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA A TRAS DE TEXTOS DIGITALES

1.     Introducción:
De los grandes inventos de la humanidad, la escritura tal vez es el más importante de todos, dado que gracias a ella, el hombre   ha podido registrar su desarrollo histórico. Con  el  paso  del  tiempo  y  debido  a  algunas  modificaciones en  las  prácticas comunicativas de las personas producidas por adelantos tecnológicos, especialmente los relacionados con el desarrollo de interfaces gráficas interactivas y la publicación de contenidos en tiempo real que ofrecen los nuevos equipos de computación y los dispositivos móviles, la forma de escribir ha ido cambiando.
Hoy, contrario a lo que se puede pensar,  los estudiantes en general, escriben de manera más asidua y más espontánea, producen mayores contenidos y escriben con mayor libertad. Hoy es posible hacerse partícipe de casi cualquier tema de discusión en la red y hallar espacios para fomentar la escritura colaborativa. La pregunta que surge es si esas condiciones pueden ser llevadas a la escuela para favorecer la escritura desde edades tempranas.
Los anteriores elementos, junto con la experiencia y el conocimiento particular de los procesos pedagógicos relacionados con la escritura, permitieron establecer e identificar la problemática que orienta la investigación.
Para el desarrollo de la intervención pedagógica, se estableció como estrategia el diseño e implementación de una secuencia didáctica, la cual vincula progresivamente el  uso  de  recursos  propios  de  las  TIC  en  los  procesos  de escritura.
Por último, se sistematizaron y analizaron los resultados obtenidos de la implementación,   los   cuales   permitieron   corroborar   la   pertinencia   de   la investigación en el campo educativo.
2.     Desarrollo:
En este apartado, se relacionan los postulados teóricos que constituyen la base epistemológica sobre la cual se plantea conceptual y metodológicamente la presente investigación. En el campo de la enseñanza y el aprendizaje de los procesos de escritura, se retoman autores como Daniel Cassany, Ana Teberosky y Emilia Ferreiro, quienes plantean que la escritura ha dejado de estar relacionada únicamente con aspectos mecánicos y motrices necesarios para la representación de grafos, y ha pasado a ser una actividad que requiere una lista de habilidades que van desde la adecuación lingüística hasta el ajuste estilístico, en donde las TIC parecen apoyar el desarrollo de textos que acuden al uso de la imagen y el video asi con distintas opciones de construcción tanto lineal como hipertextual. En el campo de las TIC, se describen los aportes del español Pere Marqués Graells, quien estudia el papel de estas tecnologías y recursos en la educación, especialmente los ligados con el uso pedagógico que pueden llegar a tener las herramientas informáticas como los programas de computador y las aplicaciones web, en el desarrollo de habilidades de pensamiento tan importantes y necesarias en el desarrollo de competencias comunicativas de lectura y escritura.

2.1Estrategia didáctica

En esta apartado se reflexionará sobre  el concepto de estrategia didáctica para poder contextualizar la implementación de las diferentes actividades propuestas en el curso de la investigación. Algunas concepciones al respecto:
La estrategia didáctica es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos propuestos y las decisiones que debe tomar de manera consciente y reflexiva.
3.     Conclusiones:
Los textos digitales permitieron fortalecer el proceso de escritura, y esto se debió en parte al desarrollo de estrategias didácticas, metodológicas y evaluativas como el trabajo en grupo, la revisión y corrección permanente de los escritos y la producción de relatos cortos.
También el mínimo uso de signos de puntuación, dificultó la lectura y comprensión de los textos, por lo tanto,   es necesario dedicar un número de sesiones al modelado y utilización adecuada de los signos básicos como la coma (,); el punto (.) y los dos puntos (:), los que se consideran esenciales a usarse con niños que inician su proceso de desarrollo escritural en fases tempranas de aprendizaje.
En conclusión, una estrategia dictica al ser una actividad educativa coherente pero flexible,  programada, planificada e intencional en la cual se evidencian las prácticas pedagógicas apoyadas en el sustento teórico, debe partir de la reflexión
y trazar la ruta por la cual tanto docentes como estudiantes deberán transitar para
Construir y reconstruir el conocimiento en pro de alcanzar las metas y objetivos propuestos.

4.     Bibliografía:


CAMPS, Anna. Secuencias Didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Editorial Graó.2010.



GARCIA, V. Ana. TEJEDOR, Francisco j. Perspectivas de las nuevas tecnologías en educación. Madrid: Narcea, 1998.


DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCRITURA A TRAVÉ

LA PSICOPEDAGOGÍA, UNA NECESIDAD DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ACTUAL Introducción La Universidad se contempla como u...